ROUTE 2020. AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA ROJA DEL METRO DE DUBÁI

 

La mayoría de los miles de visitantes de la Expo 2020 en Dubái, inaugurada el 1 de octubre, llegan a través de un nuevo ramal de metro automático, que es una línea ampliada ex profeso para este evento. Este ramal (15,3 km de longitud, elevado y subterráneo) está concluido desde hace un año, poco antes de la fecha original de la Expo luego aplazada hasta 2021 por la Covid, pero se ha puesto íntegramente en servicio hace unas semanas. Acciona Construcción ha liderado el consorcio responsable de la ingeniería civil del que es uno de sus proyectos estrella en el exterior y una de las grandes obras de infraestructuras de transporte de la región.

Route 2020 es un proyecto lanzado en 2015 por la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) para ampliar la cobertura de la línea roja de metro con un doble objetivo: dotar a la ciudad (3,1 millones habs.) de un enlace directo entre el aeropuerto principal y la Expo 2020, y servir como principal modo de transporte masivo para este evento semestral, con un afluencia estimada en 35 millones de visitantes. El proyecto se inscribe en la estrategia de RTA para crear un sistema multimodal integrado de transporte público (metro, tranvía, autobuses y barcos), con el metro como columna vertebral, que contrarreste el predominio del automóvil. Para ello ampliará las líneas actuales (verde y roja, esta hasta el segundo aeropuerto local) y creará otras tres nuevas, pasando de los 90 km de hoy a 421 km en 2030

El nuevo ramal, de 15,3 km de longitud, se inicia en la estación Jabal Ali de la línea roja, que discurre en paralelo al litoral del golfo Pérsico, y enfila hacia el interior del territorio junto a zonas residenciales y de negocios, finalizando en el recinto de la Expo. Con siete estaciones en un trazado que se recorre en 16 minutos, da servicio a áreas densamente pobladas y favorece a otras en expansión, con más de 270.000 residentes. La línea está formada por 11,5 km de vías elevadas, dos tramos de transición en rampa. un túnel de 3,2 km, además de las estaciones y la ampliación de las cocheras existentes. Su operación, como el resto de líneas de la red, es automática, con trenes driverless (sin conductor).

   Esta tramo tiene una capacidad teórica para atender a 46.000 pasajeros/hora en ambas direcciones, estimándose que transportará alrededor de 35.000 diarios a la Expo (47.000 en fines de semana). Para el año 2030 se calcula que será utilizada por 275.000 usuarios cada día. Con el flamante ramal, RTA espera captar nuevos usuarios del transporte público (pasando del 15,3 al 20% este año). Con ello aspira a reducir un 25% el uso del automóvil en las áreas a las que presta servicio, limitando la congestión y la siniestralidad, y a eliminar la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de C02 en 2022.

Contrato, aplazamiento y operación  

   En junio de 2016, RTA adjudicó el proyecto al consorcio Expolink 2020, formado por la francesa Alstom, la española Acciona Construcción y la turca Gülermak, con responsabilidades repartidas al 50%: Acciona Construcción ha liderado el consorcio CWJV encargado del diseño y construcción de la obra civil y la compañía gala ha suministrado el material rodante e integrado la tecnología ferroviaria. Acciona y Alstom ya han trabajado juntos en otros proyectos, como el tren ligero de Sydney. Parsons y Systra han sido los consultores principales. Dos ingenierías españolas, Sener y Fhecor, intervinieron también en el proyecto. El importe del contrato ha ascendido a 2.600 M€. El plazo para la entrega llave en mano del proyecto se fijó para el verano de 2020, meses antes del inicio de la Expo.

   Durante cerca de cuatro años, el consorcio Expolink 2020 ha cumplido con el cronograma de obras, pese a su exigencia y a la llegada del coronavirus al emirato. En mayo de 2020, ante el fuerte impacto de la pandemia, las autoridades acordaron el aplazamiento de la Expo durante un año. Pese a todo, la obra civil se entregó a tiempo, 46 meses después de su inicio, y fue recibida oficialmente el 8 de julio por el jeque que gobierna Dubái. Durante el último semestre de 2020 se han sucedido las pruebas y simulaciones con trenes en el ramal, que ha permanecido cerrado al público.

El servicio comercial en la nueva infraestructura comenzó el 1 de enero de 2021 en el tramo inicial, que incluye cuatro estaciones (Jabal Ali, The Gardens, Discovery Gardens y Al Furjan). Luego se amplió el 1 de junio a dos estaciones más (Dubai Investment Park y Expo 2020, esta solo para personal acreditado) y se completó el 1 de septiembre con la entrada en servicio de la séptima estación del trazado (Jumeirah Golf Estates). Los servicios comerciales del ramal completo, incluida la estación Expo 2020 para todo tipo de viajeros, se estrenaron coincidiendo con el inicio de la Expo, el 1 de octubre. En el nuevo ramal, que opera un máximo de 20 horas diarias, se han fijado frecuencias de paso de los trenes de 2,38 minutos en horas punta.

Obra civil

   La obra arrancó en septiembre de 2016 con el tramo elevado, que cubre el 80% del trazado, en buena parte junto a zonas muy pobladas. Ha consistido en la construcción de dos viaductos independientes, de 6,5 y 5 km de longitud, finalizados en sendas rampas de transición hacia el túnel que los separa. Con cimentación profunda, los viaductos se apoyan sobre 851 pilas de hormigón armado. En la ejecución del tablero, el consorcio ha empleado cuatro carros lanzadores de dovelas para el izado y posicionamiento de los segmentos prefabricados que forman cada vano, procediendo luego al postesado. Con este método se han construido 9,1 km de viaducto, básicamente los vanos-tipo de hasta 36 m de luz, y para el resto, con vanos de hasta 72 m, se han empleado otros tres métodos: voladizos sucesivos, cimbras y hormigonado in situ. La obra del tramo elevado concluyó en noviembre de 2018.

El tramo soterrado, situado entre ambos viaductos y con una longitud de 3,2 km, se desarrolla entre las zonas de Al Furjan y Dubai Investment Park, cruzando bajo una de las vías de salida de la ciudad y luego discurriendo a su costado. En su mayor parte (2,3 km) se ha construido mediante tuneladora y los 900 m restantes entre pantallas de pilotes. La excavación del tramo principal la ha realizado la tuneladora Wugeisha Expo 2020, de 9,6 m de diámetro y 100 m de longitud, del tipo EPB (escudo de presión de tierras, usada para perforar terrenos cohesivos), fabricada en Alemania ad hoc para el proyecto.

   La labor de Wugeisha comenzó en octubre de 2017. Tras un arranque lento, pronto encontró terrenos favorables, profundizando hasta un máximo de 30 m, y en los siguientes siete meses y medio completó la construcción del túnel, a una media de 13 m diarios. En este viaje revistió el subterráneo con 1.450 anillos de siete dovelas cada uno. Como innovación, los técnicos de Acciona sustituyeron la armadura tradicional de las dovelas fabricadas in situ por fibra de acero, evitando así problemas de oxidación. El cale del túnel, en la estación del Dubai Investment Park, se realizó el 5 de junio de 2018, dando paso, como en el viaducto, a los trabajos de montaje de vía y de instalaciones electromecánicas.

Además de la propia complejidad de la obra y la obligada coordinación entre empresas de varios países, el consorcio hispano-turco ha tenido otros retos. Un técnico de Acciona Construcción destaca tres: el drenaje de las aguas subterráneas para construir las estaciones del túnel, la conexión del ramal con la línea roja (con una bifurcación de viaductos y vías, incluyó la demolición y posterior reconstrucción de partes del viaducto existente) y la gestión del tráfico para minimizar la afección de la obra a la vida ciudadana en áreas muy pobladas y junto a corredores de elevado tráfico.

   Para la ejecución del proyecto, Expolink 2020 ha empleado los desarrollos tecnológicos más avanzados en ingeniería civil y ferroviaria. Todo el diseño, por ejemplo, se ha realizado con metodología BIM para coordinar las diferentes disciplinas implicadas, con abundantes simulaciones y modelados 4D. En la obra civil se ha utilizado tecnología punta en tuneladoras, lanzadores de dovelas y medios de izado y construcción. En la parte ferroviaria se han desplegado modernos trenes y avanzados sistemas de señalización, control y comunicaciones para crear una operativa automática segura. Además, el consorcio ha aportado personal altamente cualificado, con amplia experiencia internacional. En total, en Route 2020 han intervenido 12.000 ingenieros, técnicos y operarios.

Siete estaciones

   Una parte destacada de la obra civil ejecutada por el consorcio liderado por Acciona Construcción han sido las siete estaciones del ramal, que presentan cuatro tipologías diferentes: un intercambiador con la línea roja (Jebel Ali, una nueva estación elevada en paralelo y conectada a la existente), tres estaciones elevadas (The Gardens, Discovery Gardens y Al Furjan), dos subterráneas (Jumeirah Golf Estates y Dubai Investment Park) y la estación icónica de la Expo 2020. Las estaciones elevadas abarcan una superficie de 8.100 a 8.800 m2 y longitud máxima de 168 m, siendo las subterráneas de 27.000 a 28.700 m2 y longitud máxima de 232 m. Tienen dos andenes (el intercambiador tiene cuatro y la estación de la Expo tres) y están integradas con otros modos de transporte público (autobús y taxi).

El diseño arquitectónico exterior es similar al de las estaciones de las líneas roja y verde, pero con mayor capacidad y elementos que refuerzan ideas de simplicidad, modernidad y sostenibilidad (todas tienen la certificación LEED Gold de eficiencia energética y diseño sostenible). La excepción es la estación término del ramal, puerta de entrada principal a la Expo 2020, cuyo diseño diferenciador evoca las alas de un avión, en alusión al futuro de innovación de Dubái. Esta estación, de tipología elevada, se desarrolla sobre un área de 18.800 m2 y tiene 119 m de longitud, disponiendo de zona comercial. El diseño interior de las estaciones está basado en los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego y agua), de ahí los distintos colores que lucen.

Tecnología ferroviaria

A medida que el consorcio de Acciona Construcción finalizaba la infraestructura (viaductos, túnel, estaciones y ampliación de las cocheras de Jebel Ali), Alstom ha desarrollado los trabajos para equipar al ramal e integrarlo en la línea roja. Estos han incluido el suministro del material rodante, el montaje de vía, la electrificación, la construcción de tres subestaciones y una planta adicional de tracción, la instalación de los sistemas de comunicaciones y de señalización, el sistema de ticketing y las puertas automáticas de andén, entre otros. El alcance de estos trabajos no se ha reducido al ramal, también se han realizado mejoras en la línea roja para que la integración fuera efectiva, lo que ha afectado al servicio de esa línea.

El equipamiento tecnológico, de última generación, permite la operación automática del sistema con completa seguridad, como en los metros más avanzados. Aunque no han trascendido detalles concretos del mismo, la compañía gala sí ha detallado otras innovaciones, como la instalación de 15 subestaciones a lo largo del ramal y de la línea roja para recuperar el 99% de la energía de frenado de los trenes y destinarla a sistemas auxiliares de la línea. Con ello, RTA prevé reducir el consumo anual de energía del metro en 6,6 GW/año, evitando la emisión de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

   El ramal, además, incorpora un sistema con tecnologías avanzadas (Internet de las Cosas e inteligencia artificial) que analiza continuamente los datos aportados por los sensores de la infraestructura, con objeto de predecir cambios en el comportamiento de sus sistemas que puedan afectar a las operaciones. Con esta información se puede llevar a cabo un mantenimiento preventivo de los sistemas antes de que se produzca el fallo.

El material rodante adquirido para el proyecto está formado por 50 trenes de la gama Metrópolis, de cinco coches, fabricados en Katowice (Polonia), 15 de los cuales se destinan a los trayectos hasta la Expo 2020 y los 35 restantes refuerzan la flota de la línea roja. Tienen capacidad para 696 pasajeros cada uno. El interior, a petición del cliente, se ha dividido en tres clases (Oro, Plata y Familia) para atender a la realidad social del emirato.

   Los trabajos de integración de tecnología finalizaron el 14 de marzo de 2020, en un momento en que el coronavirus no había afectado todavía a la región. Desde esa fecha se ha desarrollado un extenso programa de ensayos en fases consecutivas (estáticos, dinámicos, de estabilidad y operativa sin pasajeros) para verificar el comportamiento de todos los componentes de la nueva infraestructura y de los propios trenes, así como paras el adiestramiento de los conductores. La suspensión de la Expo 2020 ha permitido alargar el periodo de pruebas y de puesta a punto de todos los sistemas del ramal, hasta su apertura definitiva y completa al público coincidiendo con el inicio del que es el gran escaparate de modernidad de Dubái.