Extensión del corredor de managed lanes de la autopista I-35W en Fort Worth (Texas), una obra de Ferrovial

Imágenes: Ferrovial

El 20 de junio se ha puesto en servicio la transformación del tramo 3C de la autopista interestatal I-35 al norte de Fort Worth (Texas), uno de las concesiones viales de Ferrovial en Estados Unidos. La actuación, desarrollada durante tres años, ha consistido en la implantación de cuatro managed lanes (carriles de peaje dinámico) en la mediana de la autopista, en un tramo de 10,8 kilómetros, pasando de una sección de 8 a otra de 12 carriles. Con la ampliación de capacidad se espera contribuir a la reducción de los elevados niveles de congestión en la zona, una de las de mayor crecimiento del país.

El proyecto

El proyecto North Tarrant Express (NTE) 35W Segment 3C es el tercer tramo de un proyecto más amplio para construir un corredor continuado de managed lanes (carriles de peaje dinámicos) a lo largo de la autopista interestatal I-35 entre la ciudad de Fort Worth (condado de Tarrant) y la zona de desarrollo Alliance (condado de Denton). Esta autopista forma parte de un gran eje norte-sur que discurre por el corazón de Fort Worth y del condado de Tarrant (2,1 millones de habitantes), con una gran intensidad de tráfico de vehículos de pasajeros y mercancías.

El proyecto, a su vez, se enmarca en el programa del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) para construir una red de TEXpress (managed) lanes en sus autopistas, destinada a mejorar los elevados niveles de congestión existentes en la zona mediante el incremento de la capacidad de las infraestructuras y la implantación de un sistema de peaje dinámico con el apoyo de sistemas ITS. Es un modelo de infraestructura que se ha extendido durante la última década por Estados Unidos, especialmente en Texas.

La puesta en servicio del tramo 3C supone la culminación del proyecto NTE 35W, formado también por los tramos 3A (9,9 km, entre las autopistas SH-121 e I-820, en servicio desde julio de 2018) y 3B (6,4 km, entre la I-820 y North Tarrant Parkway, en servicio desde julio de 2017). Con la aportación de este tercer tramo, que discurre a lo largo de 10,8 km entre North Tarrant Parkway y Eagle Parkway, la I-35 tiene ya operativos 27,2 km continuados de managed lanes en la zona norte de Fort Worth.

Beneficios esperados

Con la puesta en servicio del proyecto, el concesionario pretende mejorar la capacidad de la autopista, elevar los niveles de seguridad vial y ofrecer al conductor una mayor predictibilidad en los tiempos de viaje por la IH-35 al establecer una velocidad media de 80 km/h por este tramo, incluso en horas punta.

Se espera que con la puesta en servicio de este segmento contribuya a reducir la congestión vehicular en una de las zonas urbanas de mayor crecimiento, además de reducir las emisiones contaminantes en el área de Fort Worth.

Concesionario

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de los proyectos de colaboración público-privada del Estado de Texas (P3). El concesionario es NTE Mobility Partners Segments 3 LLC,consorcio liderado por Cintra, concesionaria del Grupo Ferrovial, con el 53,7% de participación, junto al fondo holandés de pensiones APG (28,8%) y el fondo de infraestructuras francés Meridiam (17,5%). La concesión expira en el año 2061.

El consorcio ha invertido más de 1.000 M$ en el desarrollo del proyecto. El retorno de esta inversión se producirá por la vía de los peajes recolectados en las TEXpress lanes.

Este es el quinto proyecto de managed lanes construido y explotado por Ferrovial y sus socios en Estados Unidos. La empresa española gestiona actualmente más de 90 millas (144 km) de managed lanes en cinco autopistas: LBJ Express (LBJ), North Tarrant Express (NTE) y NTE 35W, en el área de Dallas-Fort Worth, en Texas; I-77 Express, en Charlotte (North Carolina), e I-66 Express (Virginia del Norte). Según datos oficiales, Ferrovial ha destinado hasta la fecha más de 7.000 M$ en las autopistas de Texas, que se ha convertido en uno de sus mercados de infraestructuras del transporte preferentes.

La obra

El proyecto ha sido diseñado y ejecutado por Ferrovial Construcción y Webber, dos filiales del Grupo Ferrovial, consorcio que ha estado apoyado por 79 subcontratistas. Las obras arrancaron en la primavera de 2020 y han concluido en junio de 2023, con tres meses de adelanto sobre la fecha de entrega prevista. En total, se han invertido en la obra 4,58 millones de horas de trabajo, según datos oficiales.

El proyecto NTE 35W Segment 3C ha comprendido tres grandes actuaciones: la reconstrucción de los cuatro carriles generales de la autopista (que seguirán siendo libres de peaje), la ampliación de las dos vías de servicio laterales, cada una formada por dos carriles, y la construcción de dos nuevos managed lanes (dos carriles por sentido) en la mediana de la autopista. La sección tipo de la IH-35 en este tramo, por tanto, ha pasado de ocho a 12 carriles.

El principal condicionante del proyecto ha sido la construcción de los nuevos carriles interiores y el traslado de los existentes de forma simultánea al mantenimiento del tráfico vehicular, que en este tramo de autopista supera los 100.000 vehículos/día. La gestión del tráfico, con desvíos cambiantes en función de la marcha de las obras, que ha sido realizada en colaboración con las autoridades locales, ha sido uno de los desafíos diarios para el consorcio constructor.

Desde el punto de vista constructivo, la principal actuación ha sido la construcción de ocho rampas y flyovers para conectar los nuevos managed lanes con la red de carreteras existentes. Los más espectaculares, por su longitud, han sido cuatro conectores directos que enlazan los nuevos carriles de peaje y los carriles generales con la autopista SH 170, en la parte norte del tramo. En total, en esta obra se han empleado más de 500 vigas de hormigón para construir el tablero de las distintas estructuras, así como 152.000 metros cuadrados de muros de retención.

Participación española

La ejecución del proyecto del tramo 3C ha sido liderado por la empresa Ferrovial Construcción, junto a la constructora Webber, su filial texana.

También han participado la ingeniería Fhecor Ingenirros Consultores (proyecto constructivo de 23 puentes) y la constructora gallega Grupo Puentes a través de su filial estadounidense BARC (ejecución de varios puentes, entre ellos los conectores de la IH-35 con la SH 170, así como muros de contención). Encofrados Alsina ha suministrado al consorcio constructor varias estructuras auxiliares para la construcción de puentes.

Ampliación de un megaenlace

Coincidiendo con las obras del tramo 3C, el consorcio constructor, con el apoyo de las empresas mencionadas, ha trabajado también en la ampliación de capacidad del enlace entre las autopistas I-35W e I-820, principal del corredor de la I-35 en Fort Worth al conectar dos de las principales autopistas de la zona, ambas dotadas de managed lanes. Esta ampliación, con dos contratos ejecutados previamente, fue propuesta por Ferrovial en respuesta al volumen de tráfico registrado en el enlace, mayor del previsto originalmente.

El tercer contrato, adjudicado en 2018, ha consistido en la creación de conectividad adicional desde y hacia los nuevos carriles de peaje de la I-35. En concreto, la obra principal ha consistido en la construcción de dos nuevos conectores directos entre ambas autopistas, uno para enlazar los carriles generales este de la I-820 con los carriles de peaje norte de la I-35 W, y otro para conectar os carriles de peaje norte de la I-820 con los carriles generales oeste de la I-35, así como otras mejoras.
El principal reto de esta actuación, realizada en una zona densamente poblada, ha sido encontrar la solución geométrica y estructural óptima, en un espacio limitado y con múltiples restricciones constructivas, para añadir nuevas estructuras a un enlace formado por un enjambre de estructuras.