Entra en operación en su totalidad la doble calzada Pamplona-Cúcuta, cuarto proyecto de Sacyr en Colombia

 

 

Imágenes: Unión Vial Río Pamplonita, Agencia Nacional de Infraestructuras.

El 3 de mayo ha entrado en operación el tramo final de la concesión vial Pamplona-Cúcuta, una vía de 62 km de longitud que moderniza sustancialmente las conexiones del departamento Norte de Santander con el interior de Colombia y con la frontera de Venezuela. La construcción de una doble calzada y la rehabilitación de la existente, ejecutadas entre 2018 y 2024, ha generado un moderno corredor de gran capacidad que incluye los primeros túneles del departamento y un conjunto notable de viaductos para salvar la compleja orografía andina. Se trata del cuarto proyecto del programa Vías 4G que desarrolla Sacyr Concesiones en Colombia.

 

La doble calzada Pamplona-Cúcuta es el primer proyecto de vías concesionadas de cuarta generación (4G) que se realiza en el departamento Norte de Santander, situado al norte de Colombia, en el límite con Venezuela. Es la parte final del corredor vial Bucaramanga-Cúcuta, proyecto con el que el Gobierno colombiano quiere modernizar la deficiente conexión vial de este departamento periférico con el centro y el norte del país y mejorar la movilidad en la frontera con Venezuela.

Se trata del cuarto proyecto del programa concesional Vías 4G que la empresa española Sacyr Concesiones ha puesto en servicio en Colombia, tras los proyectos Puerta de Hierro-Palmar de Varela/Carreto-Cruz del Viso, Autopista al Mar 1 y Rumichaca-Pasto, que actualmente explota en régimen de concesión.    

El proyecto

El proyecto se desarrolla a lo largo de 62,6 kilómetros en el corredor entre Pamplona y el sector Betania de Cúcuta, capital del departamento y sexta ciudad más poblada del país (más de 750.000 habitantes). Ha consistido en la construcción de 45 kilómetros de segunda calzada, 4 kilómetros de calzada sencilla y la rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla y 11 km de doble calzada de la la ruta nacional 55-05 entre Pamplona y el sector Betania, en Los Patios. Las obras incluyen los tres primeros túneles de Norte de Santander. Con este proyecto se ha conformado un corredor de mayor capacidad, con dos calzadas separadas (la existente, en el sentido Pamplona-Cúcuta, y la nueva, en el sentido Cúcuta-Pamplona) y cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido.

Su puesta en servicio mejora sustancialmente las condiciones de seguridad de la vía, beneficiando a más de 940.000 habitantes de la región. También aumenta la movilidad para el transporte de mercancías y de pasajeros, disminuyendo los costes de operación para los transportistas. Según cálculos oficiales, con la doble calzada se producirán importantes ahorros en los tiempos de viaje, estimados en 20 minutos para los vehículos pesados y 35 minutos para los vehículos ligeros. La IMD de corredor es de 4.217 vehículos en días laborables, cifra que prácticamente se triplica los fines de semana.

La nueva vía es un corredor de montaña. Se desarrolla en sentido sur-norte por la vertiente norte de la Cordillera Oriental andina, bajando desde los 2.586 metros sobre el nivel del mar del municipio de Pamplona hasta los 320 de Cúcuta. El trazado discurre casi en su totalidad por el valle del río Pamplonita, ajustándose a las laderas del cauce, siempre a un nivel superior a la ruta existente. La velocidad de proyecto es de 60 km/h.  

La concesión

El proyecto de la doble calzada es desarrollado mediante un modelo de concesión por Unión Vial Río Pamplonita, sociedad conformada al 100% por Sacyr Concesiones, del Grupo Sacyr. Esta sociedad se ha encargado de los estudios, diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, así como de la construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento del corredor.

La empresa inició la concesión el 31 de agosto de 2017, tras su adjudicación por la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) colombiana. El plazo de la concesión es por 25 años, por lo que expira en el año 2042. No obstante, en noviembre de 2023 Sacyr anunció su intención de vender el 100% de sus autopistas en Colombia, incluida la Pamplona-Cúcuta. En caso de encontrar comprador, se deshará de este activo.

Presupuesto y plazos

En marzo de 2020, Sacyr Concesiones cerró la financiación parcial del proyecto PACU (Pamplona-Cúcuta) por un importe de 520 M$ (474 M€), lo que le permitió acometer las primeras fases de las obras de construcción.  En junio de 2023 cerró definitivamente la refinanciación del proyecto por importe de 642 millones de dólares (586 M€), lo que le ha permitido la finalización de las obras.

El contrato de concesión estableció una serie de plazos para el proyecto, con etapas de preconstrucción (un año) y de construcción (4 años). A medida que los distintas unidades funcionales o tramos del proyecto se han completado han sido puestos en servicio. La obra completa, según el contrato, debía haberse terminado el 1 de agosto de 2022, aunque la concesionaria ha solicitado a la ANI prórrogas por asuntos como la pandemia del coronavirus. Finalmente, el inicio de la operación de todo el corredor se ha producido el 3 de mayo de 2024.

Tramos y puesta en servicio

La construcción del trazado de la doble calzada se ha dividido en seis unidades funcionales o tramos. Son los siguientes:

UF1: Variante de Pamplona (4 km de nueva calzada sencilla).

UF2: Pamplona-Pamplonita (7,2 km de segunda calzada).

UF3:Pamplonita-El Diamante (14,4 km de segunda calzada).

UF4: El Diamante-La Donjuana (17,8 km de segunda calzada).

UF5: La Donjuana-Los Acacios (5,9 km de segunda calzada).

UF6: Los Acacios-Los Patios (rehabilitación del corredor existente entre Pamplona y La Betania, en Los Patios, 72,2 km).

El primer tramo (UF6) se entregó para operación y mantenimiento en diciembre de 2020. Posteriormente se abrieron al tráfico las UF1 (agosto de 2022) y UF2 (mayo de 2023). Las tres últimas unidades funcionales han entrado en operación entre marzo y mayo de 2024.

Las obras

El entorno del corredor por donde discurre la doble calzada es una zona abrupta de los Andes colombianos junto al cauce del río Pamplonita. La topografía es escarpada, con pendientes elevadas, y la geología es inestable en periodos de lluvias. Por eso, al costado de la nueva vía se han tenido que ejecutar importantes actuaciones de estabilización y sostenimiento en numerosas laderas del corredor para evitar el deslizamiento de terrenos, así como la monitorización de los taludes para su prevención. De hecho, durante las obras se han producido algunos deslizamientos en la carretera existente que han obligado a interrumpir el tráfico.

Además de los viaductos y túneles, en la nueva vía se ha construido un sistema de drenaje transversal y longitudinal, al tiempo que se ha mejorado el drenaje de la carretera existente. En total, se han ejecutado 127 obras de drenaje transversal, con dos tipologías dominantes: tuberías de hormigón y marcos enterrados del tipo box culvert.

Las actuaciones de modernización de la UF6 han incluido la rehabilitación de 23 puentes y la construcción de otros tres nuevos, la ejecución de tres puentes peatonales y un nuevo Centro de Operaciones en Los Acacios, que incluye un área de servicio (hay otra en la UF3) y un centro de pesaje. En el entronque de las UF6 y UF5 se ha ampliado el puesto de peaje de Los Acacios.

En el extremo opuesto del corredor, en la UF1, se han construido dos glorietas en el entorno de Pamplona y una vía de 600 metros de longitud para completar la doble calzada hasta el puesto de peaje. Además, se ha dispuesto el nuevo puesto de peaje de Pamplonita, segundo del corredor.

Según datos del concesionario, la construcción de la segunda calzada ha generado más de 3.300 empleos, el 65% de los cuales ha sido mano de obra procedente del área de influencia y de la región.

Los túneles

A lo largo del trazado se han ejecutado tres túneles, que son los primeros que existen en el departamento Norte de Santander. Entre los tres suman una longitud conjunta de 2.866 metros. De ellos, dos superan los 1.000 metros (Pamplona y Pamplonita), mientras que el tercero (La Honda) apenas llega a los 500 metros.

Por su longitud, el más relevante es el túnel de Pamplona, con 1.400 metros, lo que le sitúa como el 12º más largo de Colombia. Construido en la variante de Pamplona, conecta la nueva vía con el casco urbano a través de una montaña, evitando el ingreso de camiones a la ciudad. Dispone de una galería de emergencia lateral de 924 metros, con tres puntos de acceso. Se ha construido según el Nuevo Método Austriaco de avance y destroza, con cale producido el 21 de mayo de 2021. El recubrimiento incluye una capa de concreto rígido de 30 centímetros.

Con una anchura de 9,3 metros, un gálibo de 5 metros y una pendiente máxima de 4,4%, es un túnel de tipo bidireccional, con una calzada por sentido. La sección está formada por dos carriles de 3,65 metros, aceras de 1,2 metros y bermas de 50 centímetros. La velocidad e proyecto es de 60 km/h. El equipamiento comprende sistema de ventilación longitudinal, sistema de iluminación Iohnic (patentado por Sacyr), cámaras de vigilancia, paneles de mensajería, megafonía, telecomunicaciones y sistema de monitorización de la velocidad.

El túnel de Pamplonita, de 1.071 metros de longitud (14º del país), se ha construido en la unidad funcional 3 y, según el concesionario, “es una apuesta de la ingeniería para hacer frente a las pendientes elevadas, las curvas cerradas y las transiciones largas que caracterizan al corredor en esta zona”. Este túnel es de tipo unidireccional y da servicio al sentido Pamplona-Cúcuta. Al igual que el túnel de Pamplona, dispone de una galería de emergencias lateral de 638 metros y ha sido equipado con equipos de monitorización y control modernos.

El tercer túnel, La Honda, tiene una longitud de 406 metros y se ha construido en la unidad funcional 5, conectado en sus extremos con sendos viaductos. Este túnel no estaba previsto en el proyecto original.

Los viaductos

En el trazado se han construido un total de 26 puentes y viaductos, con una longitud conjunta de cerca de 1.900 metros, que salvan la compleja orografía del corredor y permiten pasar de transiciones largas y curvas cerradas y sucesivas a tramos más amplios y seguros, con mejores pendientes longitudinales, haciendo el viaje de los usuarios más confortable usuarios. La mayoría de estos puentes (23) se ubican en las UF 3, 4 y 5.

Los puentes de mayor longitud se sitúan en la UF4. Aquí se han construido el puente sobre la quebrada la Honda (385 metros de longitud, pilas de 83 metros de altura máxima, tablero de 11,6 metros de ancho, ejecutado por voladizos sucesivos con dovelas) y el puente sobre la quebrada de Iscalá (224 metros).

El más singular de todos, y un icono del proyecto, es el puente de la Curva de los Adioses, a la salida de Pamplona. Destaca por su diseño geométrico curvo, y precisamente este diseño y el hecho de estar en pendiente han sido un reto constructivo para el consorcio. La estructura, que sobrevuela el río Pamplonita y una curva de herradura de la antigua carretera, permite que el anterior recorrido de 680 metros se reduzca a 170 metros, que es su longitud total. Con una altura de pila máxima de 33 metros y un tablero de 10,3 metros de ancho, es un puente unidireccional.

Todos los puentes de la nueva vía son puentes viga de entre uno y cinco vanos y se han construido en valles de pendientes pronunciadas y difícil acceso. Para facilitar la ejecución, los ingenieros de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras han desarrollado el lanzavigas RPGC-21, sistema que resuelve de forma efectiva y rápida la necesidad de ejecutar puentes de pocos vanos allí donde el lanzavigas convencional es poco viable en términos de tiempo y coste. El ingenio tiene componentes livianos y modulares, con lo que la carga y el transporte de las piezas de un puente a otro es sencillo y no requiere de maniobras especiales para adaptarse a los radios ni a la pendiente de la vía. Además, al no ser autolanzable, su montaje/desmontaje se realiza con grúas auxiliares, reduciendo estas maniobras de dos semanas a dos días. Tiene una capacidad de 90 toneladas y una longitud máxima entre apoyos de 48 metros, permitiendo colocar vigas de hasta 43 metros de longitud.

Empresas españolas en el proyecto

   Una decena de empresas de la Marca España han participado como subcontratistas en este proyecto. Destacan por encima de todas Sacyr Concesiones y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, encargadas de la gestión de la concesión y la construcción de la doble calzada, respectivamente.

En el campo de la ingeniería y la consultoría han tomado parte, entre otros, la filial colombiana de Ayesa Ingeniería y Arquitectura (asistencia técnica para la licitación pública del proyecto entre 2017 y 2020), OCJ Ingeniería (diseño del drenaje transversal y longitudinal) y Auscultor 15 (estudios de geología, geotecnia y ensayos de laboratorio). En el diseño y ejecución de los tres túneles han intervenido varias compañías: Geoconsult España (proyecto constructivo de los túneles y asistencia técnica en obra), Subterra (interventoría de los túneles Pamplona y Pamplonita), Rúbrica Ingeniería (suministrador y montaje de los carros de encofrado de los túneles), Comansa (suministro de grúas torre para puentes) y Durán Electrónica (suministro e instalación de los equipos de control ambiental y detección de gases tóxicos de los tres úneles del proyecto).