ENTRA EN SERVICIO EL TRAMO DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA

 

Jun 2019 (Publicado en la Revista del Ministerio de Fomento)

 

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada ya es una realidad tras su puesta en servicio a finales de junio. Esta infraestructura amplía en 122 kilómetros la extensión de la red AVE en Andalucía y conecta en alta velocidad Granada con Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona, recortando los tiempos de viaje y mejorando la seguridad de la circulación. Con la nueva línea, que se perfila como herramienta de gran valor para potenciar el tirón turístico de la ciudad de la Alhambra (tres millones de visitantes en 2018), Granada se incorpora como 27ª capital española a la red AVE.

El viaje inaugural en la nueva línea fue realizado el 25 de junio por un AVE S 102), que cubrió el trayecto Madrid-Granada trasladando al presidente del Gobierno en funciones, al ministro de Fomento en funciones y a los presidentes de Adif y Renfe, entre otras autoridades, con parada intermedia en la estación de Antequera-Santa Ana para recoger al presidente de la Junta andaluza. A su llegada a la estación término, el presidente del Gobierno subrayó que la nueva conexión de alta velocidad, que une Granada con varias capitales españolas en tiempos muy competitivos respecto a la carretera (Madrid queda ahora a poco más de 3 horas), será “un acelerador histórico para el progreso de la ciudad”, ya que supondrá “más empleo, más turismo y más desarrollo económico no solo para Granada, sino también para la provincia, para Andalucía y para el conjunto del país”. Agregó que, como parte integrante del Corredor Mediterráneo, la línea Antequera-Granada «es una apuesta por la integración europea».

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones resaltó que con la nueva infraestructura de alta velocidad “comienza la mejora del transporte y la movilidad global en el sur peninsular”. Y es que la línea Antequera-Granada es un relevante paso para extender la red de alta velocidad española en el sur de la Península, al establecer nuevas conexiones desde Andalucía con el centro y el noreste peninsular (Madrid, Barcelona y cuatro capitales de provincia más). Pero también es vital para mejorar las conexiones interprovinciales en Andalucía, al crear una nueva serie de relaciones de alta velocidad entre Granada y varias capitales andaluzas (Córdoba, Málaga, Cádiz y próximamente Sevilla), además de mejorar las conexiones existentes con Almería y con otras ciudades de esta comunidad. En este sentido, la nueva línea es un relevante instrumento de vertebración territorial. La apertura de la línea, por otra parte, ha terminado con las dificultades de la conexión ferroviaria entre Madrid y Granada, interrumpida durante meses precisamente por las obras de la nueva infraestructura.

Renfe inició la explotación comercial de la línea al día siguiente de la inauguración mediante el establecimiento de tres servicios AVE por sentido entre Madrid y Granada, con una oferta diaria de unas 2.000 plazas, así como un servicio diario por sentido entre Granada y Barcelona, con otras 730 plazas. Los trenes S 102 y S 112 destinados a esta línea emplean entre 3 horas y 5 minutos y 3 horas y 19 minutos en recorrer los 568 kilómetros del trazado Granada-Madrid, con una mejora de los tiempos de viaje de 1 hora y 20 minutos respecto al servicio Altaria, y de 50 minutos en el servicio combinado AVE+bus hasta ahora existente. En el caso de Barcelona, el trayecto de más de 1.240 kilómetros que le separan de Granada se cubre ahora en 6 horas y 25 minutos. A los beneficios que aporta la nueva línea en términos de rapidez se suman las mejoras en seguridad (con trenes y tecnologías de última generación), comodidad (mejores trenes con más prestaciones y servicios), capacidad (aumento del número de plazas disponibles) y fiabilidad (la puntualidad de los trenes AVE supera el 95%).

La construcción de la línea Antequera-Granada fue encomendada por el Ministerio de Fomento a Adif y, posteriormente, a Adif Alta Velocidad. En la ejecución se han invertido 1.675 M€ (IVA incluido), de los cuales 724’9 M€ (el 43% del total) proceden de fondos europeos. El proyecto puesto en servicio ha consistido en la ejecución de una nueva plataforma de alta velocidad en la mayor parte del trazado, y su equipamiento con superestructura de alta velocidad, más el acondicionamiento de la plataforma convencional en Loja para acoger trenes de alta velocidad y convencionales, solución usual en otros países europeos para este tipo de infraestructuras y que ha anticipado la puesta en servicio de la línea. En una segunda fase, en la zona central del trazado está prevista una variante que completará el trazado de alta velocidad y que mejorará el potencial de la línea.

Trazado de la línea

El trazado, dividido para su construcción en 12 nuevos tramos, más otros dos de acondicionamiento, se desarrolla en sentido oeste-este a través de los términos municipales de Antequera, Archidona (provincia de Málaga), Loja, Huétor-Tajar, Villanueva de Mesía, Íllora, Pinos Puente, Atarfe y Granada (provincia de Granada). Desde el punto de vista geométrico, el trazado en planta presenta curvas con un radio tipo de 7.000 metros y en alzado, rampas máximas de 30 milésimas. La orografía por donde discurre es suave en los extremos, atravesando las vegas de Antequera y Granada sin apenas obstáculos, pero en la parte central el terreno es más complicado, en especial en la zona de Loja, donde el valle del río Genil se estrecha. En total, a lo largo del trazado se han construido 31 viaductos que suman cerca 12 kilómetros y siete túneles que totalizan otros 6 kilómetros, además de varios pasos superiores, pasos inferiores y una pérgola. La nueva línea discurre prácticamente en paralelo a la autovía autonómica A-92 (Sevilla-Almería) y en buena medida junto a la línea convencional Bobadilla-Granada, cruzando ambas infraestructuras en varias ocasiones.

El origen de la línea se sitúa al sur de la estación de Antequera-Santa Ana, en la línea Córdoba-Málaga, donde se ha configurado un nudo ferroviario con centro en Bobadilla que permite la conexión directa en alta velocidad entre Granada, Málaga, Córdoba y Madrid. En paralelo a la línea convencional, el trazado bordea Antequera por el norte, donde se construye la que será la primera estación de la línea. Desde la ciudad de los dólmenes vira hacia el noroeste y cruza sobre las autovías A-45 y A-92 –esta última mediante un viaducto de 2,5 kilómetros–, así como sobre la línea existente. Luego se desarrolla al norte de la A-92 entre campos de olivares, disponiéndose cerca de Archidona la bifurcación en la que comienza el tramo de vía única. Más adelante, el trazado discurre de forma elevada (sobre el viaducto de Archidona, de 3,1 kilómetros, el más largo de la línea y segundo de España) y subterránea (por el túnel del mismo nombre, de 1,1 kilómetros), salvando la A-92 en dos ocasiones. Unos kilómetros después, tras cruzar de nuevo sobre la línea convencional, que ahora queda al sur, se sitúa el túnel bitubo de Quejigares (3,3 kilómetros), cuyo trazado salva la autovía por cuarta vez.

Vía y superestructura

El montaje de la vía en la nueva plataforma de alta velocidad se ha ejecutado a lo largo de 93 kilómetros, abarcando dos tramos: el primero, desde el enlace con la línea Córdoba-Málaga hasta la bifurcación de Riofrío, y el segundo, entre Tocón y los accesos a Granada. En el tramo intermedio de Loja, Huétor-Tajar y Villanueva de Mesía, así como en los accesos a Granada (2,3 km), la nueva línea utiliza la plataforma de la línea convencional, adaptada para tráfico mixto, en unos 29 kilómetros. Para la actual fase de explotación, Adif Alta Velocidad ha dispuesto sobre la plataforma una configuración de 30 kilómetros de doble vía en ancho estándar entre el origen de la línea y la bifurcación de Archidona, y de 92 kilómetros de vía única –bien en ancho estándar o bien en ancho mixto (tercer carril)– entre Archidona y la estación de Granada, soluciones que permiten el tráfico mixto de trenes AVE y convencionales.

La electrificación de la nueva línea está dotada con un sistema en corriente alterna de 2×25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española a los 2×25 kV necesarios para la catenaria. Este sistema de alimentación, utilizado por Adif Alta Velocidad en las nuevas líneas de alta velocidad, permite ampliar la distancia entre las subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros, lo que se traduce en ahorro en instalaciones y en efectos sobre el medio ambiente. Este es el caso de la línea Antequera-Granada, que para garantizar el suministro a toda la infraestructura dispone de dos subestaciones de tracción cerca de Archidona e Íllora, más tres centros de autotransformación asociados a cada una de ellas.

En el capítulo de control de tráfico y seguridad, la línea dispone como sistema principal del ERTMS nivel 2 (el más avanzado del mercado) y del ASFA como respaldo. El sistema de comunicaciones móviles implantado es el GSMR (digital e inalámbrico), desarrollado para la comunicación entre el tren, la vía y los centros de control. Todas estas tecnologías de control, seguridad del tráfico y comunicaciones, más las relativas a electrificación, telemando de energía o información al viajero están integradas en el Puesto de mando de Alta Velocidad, uno de los cuatro en servicio en España. Desde este centro, situado en la estación de Antequera-Santa Ana, se gobiernan, con apoyo de la plataforma de regulación del tráfico Da Vinci, las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada.

Estaciones

La línea incluye en su trazado tres estaciones preparadas para acoger trenes en ancho estándar y convencional, Antequera, Loja y Granada, de las cuales las dos últimas están operativas. La terminal de Antequera, concebida como parada para los trenes que conecten Granada y Málaga sin necesidad de desviarlos a Antequera-Santa Ana –distante 18 kilómetros–, así como para el trasbordo de pasajeros entre la línea de alta velocidad y la convencional, está en fase de ejecución avanzada tras la reanudación de sus obras en febrero y se espera que esté operativa en 2020. Su concurso no resulta imprescindible para la operatividad de la nueva línea. Esta estación, que se construye al norte del casco urbano, dispondrá de un nuevo edificio de viajeros de 1.418 m2 y dos andenes soterrados bajo el mismo, uno de ancho estándar y otro de uso mixto, que darán servicio a cinco vías (cuatro de ancho estándar y la quinta vía en ancho ibérico). Actualmente se procede a la construcción del edificio sobre la losa de cubrimiento de andenes, previamente ejecutada, así como de los accesos rodados y peatonales. También está en ejecución el ramal de conexión de la línea convencional a la estación. La inversión en estas obras es superior a los de 16,6 M€ (IVA incluido).

En el marco de la adecuación del trazado convencional a su paso por la comarca de Loja se ha construido una estación intermedia en Loja, consistente en un nuevo edificio de viajeros, de carácter funcional. Las actuaciones han incluido también la prolongación del andén principal hasta 400 metros, la construcción de un andén secundario y un cambio en la configuración de vías, dejando una vía general y otra vía de apartado, ambas dotadas de tercer hilo. Un paso inferior garantiza la accesibilidad entre andenes, mientras en el exterior se ubica un parking para 13 vehículos, más tres plazas más para vehículos para personas con discapacidad.

En Granada, donde se sitúa la estación término de la línea, Adif Alta Velocidad ha llevado a cabo un programa de remodelación, rediseño y acondicionamiento de las instalaciones para atender con garantías el incremento de la demanda de viajeros que acarreará la llegada del AVE a la ciudad. Estas actuaciones han reconfigurado las instalaciones de la estación de Andaluces buscando una mayor racionalidad, con objeto de garantizar la accesibilidad, la mejora de los flujos de viajeros y la intermodalidad, así como una mayor capacidad para el estacionamiento de trenes y para la movilidad de los viajeros. El importe de estas obras ha ascendido a 12,6 M€.

La intermodalidad es uno de los aspectos que Adif Alta Velocidad ha primado en la remodelación de la estación. La conexión con el metro de Granada queda asegurada por un nuevo espacio público situado entre la nueva terminal ferroviaria y la estación Ferrocarril de la red suburbana, lo que permite un trasvase rápido de viajeros entre ambos modos de transporte. En el exterior, la nueva configuración de la plaza de accesos a la estación permite el acceso organizado de circulaciones mediante tres bandas paralelas a la fachada norte del edificio de viajeros existente, con carriles para taxis, vehículos y autobuses. En paralelo a la playa de vías, además, está prevista la construcción de un nuevo aparcamiento público para 360 plazas, a ejecutar por Metro de Granada. Y en materia de accesibilidad, al final de la playa de vías, en la margen izquierda del trazado, se ha ejecutado una pasarela peatonal que conecta el barrio de Los Pajaritos y el Camino de Ronda, separados por un desnivel de 5 metros de altura.

En el capítulo medioambiental, la construcción de la línea se ha ajustado a las medidas preventivas y correctoras previstas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para minimizar la afección de la obra al entorno, entre ellas alguna tan relevante como la construcción del viaducto de Archidona, diseñado en la fase de proyecto para evitar la afección a los acuíferos de la zona, un nuevo viaducto para salvar el yacimiento arqueológico de El Tesorillo o los proyectos de rehabilitación agronómica y paisajística. Otro aspecto de interés ha sido el seguimiento y la investigación de los yacimientos arqueológicos localizados en el trazado, lo que ha permitido conservar un poblado prehistórico de finales del IV milenio a C (yacimiento Arroyo Saladillo), uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Bética (yacimiento Arroyo Villalta) y los restos de una villa romana con varias esculturas. Algunas de las piezas arqueológicas localizadas se exhiben en el Museo de Antequera.

Actuaciones en marcha
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada ya es plenamente operativa, pero están en marcha una serie de actuaciones, tanto en la propia línea –nueva estación de Antequera– como en líneas contiguas, además de otras en fase de estudio –fase II de la integración en Granada, que incluye el soterramiento del trazado–, que optimizarán la funcionalidad de la nueva infraestructura. Son las siguientes:

Variante de Loja. Nuevo trazado de alta velocidad en la parte central de la línea que evitará el paso por Loja y será decisiva para acortar los tiempos de viaje, estando prevista para la segunda fase de desarrollo de la infraestructura. Adif Alta Velocidad licitó a principios de junio la primera actuación de la futura variante, consistente en la obra de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, que se integrará en un futuro en la línea de alta velocidad. La obra comprende la conclusión del tramo Quejigares-Variante de Loja (incluido un viaducto no finalizado) y la construcción del tramo inicial de la propia variante, afectando a un tramo de 1,7 kilómetros de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros. Licitada por un importe superior a 18,2 M€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses.

Baipás de Almodóvar del Río. Ramal de conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga que permitirá las relaciones directas Sevilla-Granada y Sevilla-Málaga sin parada en Córdoba, con una reducción de 20 minutos en los tiempos de viaje. Se trata de un ramal de 1,7 kilómetros en el entorno de Almodóvar del Río (a 24 kilómetros de Córdoba) que aprovechará los escapes ya instalados en ambas líneas para establecer la conexión. Obra licitada por Adif Alta Velocidad en mayo por un importe superior a 14,9 M€ (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 20 meses.

Cambiador de ancho en Granada. Infraestructura que conectará la línea de alta velocidad Antequera-Granada con la línea convencional Moreda-Granada, propiciando la continuidad del trayecto entre Granada y Almería o viceversa para los trenes de rodadura desplazable. Con ello se acortarán en cerca de hora y media los tiempos de viaje entre Madrid y Almería. Se construirá en el kilómetro 53,7 de la línea Moreda-Granada, a 3 kilómetros de la estación de Granada. La obra se adjudicó a finales de marzo por un importe superior a los de 6,1 M€ (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

Servicios y precios
A partir del 26 de junio, Renfe ha establecido tres servicios AVE por sentido entre Madrid y Granada, con salidas desde la capital española a primera hora de la mañana (7.20 horas), a mediodía (14.35 horas) y por la tarde (19.35 horas), y desde Granada a las 7.10, 15.00 y 19.18 horas. El viaje se hará en un tiempo comprendido entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos, en función de las paradas. En esta línea hay paradas intermedias en Ciudad Real (ahora a 2 horas 27 minutos de Granada), Córdoba (a 1 hora 27 minutos), Puente Genil (a 1 hora), Antequera (a 47 minutos) y Loja (a 21 minutos).

Para la conexión Barcelona-Granada, Renfe ha programado un servicio diario por sentido, con salida a las 6.50 horas desde la capital catalana y a las 15.35 desde la ciudad andaluza. Esta relación permite también la conexión desde Granada, sin parada en Madrid, con Zaragoza (4 horas 30 minutos), Lleida (5 horas 10 minutos) y Tarragona (5 horas 50 minutos).

En Andalucía, la nueva línea permite ocho conexiones diarias entre Granada y Córdoba; dos frecuencias diarias entre Granada y Málaga, con parada en Antequera-Santa Ana, en 1 hora y media; y el viaje combinado Granada-Cádiz en 4 horas y 20 minutos con enlace en Córdoba. La conexión directa entre Granada y Sevilla se establecerá cuando entre en servicio el baipás de Almodóvar del Río.

En materia de precios, Renfe ha lanzado una oferta promocional de billetes reducidos que en las primeras tres semanas de comercialización había superado los 55.000 tickets vendidos. Para el servicio regular, los precios del billete del AVE Madrid-Granada se han fijado en 80,30€ en clase turista y en 64,25 € la tarifa de ida y vuelta. El servicio AVE con Barcelona tiene un precio de 118,10€ para el billete sencillo con tarifa flexible y de 94,50€ con tarifa de ida y vuelta. Al tratarse del servicio AVE, los viajeros tienen acceso a tarifas con mayores descuentos, que permiten precios promocionales de hasta el 70% sobre la tarifa base del billete.