Nuevo puente Pattullo, clave para conectar con seguridad dos ciudades del área metropolitana de Vancouver, obra de un consorcio de Acciona
En Estados Unidos y Canadá se cuentan por miles los puentes de carretera que, construidos en la primera mitad del siglo XX, ya han superado su vida útil y no cumplen con los estándares mínimos de seguridad. Es el caso del puente Pattullo sobre el río Fraser, que alberga la mayor producción de salmón de Canadá. Un consorcio liderado por Acciona ha ejecutado el proyecto de sustitución del antiguo puente por otro de tipo atirantado, que mejora la seguridad y la fluidez entre dos ciudades del área metropolitana de Vancouver. Ha abierto sus cuatro carriles al tráfico el 14 de febrero.
El nuevo puente Pattullo es una estructura de 1.235 metros de longitud. Está formado por un tramo principal atirantado asimétrico de 770 metros, compuesto a su vez por cinco vanos (77 + 115 + 332 + 162 + 84 m), y un viaducto de acceso de 465 metros. El gálibo de navegación es de 47 metros.
La estructura está apoyada sobre 12 pilas, 10 en tierra y dos en el lecho fluvial. Por sus dimensiones, destaca el pilono que soporta el vano atirantado, formado por una torre en forma de doble H de 168 metros de altura, que es la más alta de Columbia Británica. La cimentación está formada por un encepado con 27 pilotes por torre, de 2,5 metros de diámetro, hincados a 67 metros de profundidad, la misma profundidad que la de la segunda pila construida en el río. La cimentación de las 10 pilas ejecutadas en tierra también es profunda, a base de pilotes de 2 metros de diámetro.
El tablero del puente principal, con una anchura de 29 metros, es de tipología mixta. Se compone de dos elementos: un emparrillado metálico formado por vigas de acero de alta resistencia y una losa colaborante ejecutada a partir de prelosas de hormigón prefabicadas. El tablero es soportado por un sistema de atirantamiento. Respecto al viaducto de aproximación norte, es una estructura mixta formada por múltiples vigas y un voladizo.
Condicionantes de la obra
El río Fraser, considerado como el mayor productor de salmón de Canadá, famoso por albergar las cinco especies de salmón del Pacífico, además de esturiones blancos gigantes y truchas arco iris, ha sido uno de los grandes condicionantes del proyecto. La protección y conservación del río y de su rica flora y fauna han sido una prioridad para el consorcio, tanto en las fases de diseño como de construcción. Desde el punto de vista del diseño, el nuevo puente se ha proyectado con solo dos pilas en el río, una reducción muy significativa frente a las seis del puente existente. Este diseño supone un menor tiempo de construcción en el río, una mejora para la navegación y un menor impacto en el hábitat. En la fase de obras, la cimentación en el lecho fluvial se ha ejecutado aprovechando las denominadas fish windows, ventanas temporales durante las cuales se minimiza el impacto de la obra sobre la fauna fluvial. También se ha utilizado un novedoso sistema submarino de mitigación de ruidos para no causar trastornos a las especies fluviales.
Proceso constructivo
El proceso de construcción arrancó en 2020-2021 con los trabajos de geotecnia, reubicación de servicios públicos y ejecución de plataformas temporales en el río para la hinca de pilotes. Los trabajos principales se iniciaron en 2021 con el hormigonado de los encepados de las pilas en el río y el arranque del gran pilono, en cuya ejecución se ha empleado una grúa de grandes dimensiones. En paralelo, tanto en Surrey como en Westminster se desarrollaron las obras de cimentación de las pilas que sustentan los viaductos de conexión con las respectivas redes viales.
La construcción del tablero, iniciada en 2023, se ha desarrollado siguiendo el método de voladizos sucesivos. Con este método, el tablero se ha ejecutado por segmentos sucesivos (vigas, prelosas y posterior hormigonado) a partir de la torre principal, con el apoyo de dos grandes grúas, y avanza en sentido opuesto por ambos lados, formando una construcción en forma de T que está sustentada por los tirantes anclados a la torre. En total, el tablero es soportado por 80 tirantes. El avance se realiza hasta encontrarse con los extremos de los viaductos de acceso, momento en el que se hormigona para conseguir una estructura continua sobre el río entre Surrey y New Westminster.
Comentarios recientes