Inaugurado en Miami el mayor corredor BRT (Bus Rapid Transit) con vehículos eléctricos de Estados Unidos, una infraestructura desarrollada por OHLA

 

 

El 22 de octubre se inaugura y el día 28 entra en servicio el South Dade TransitWay, primero de los seis corredores de autobuses de tránsito rápido (BRT) que está previsto implantar en el condado de Miami-Dade (Florida, EE UU) para mejorar la movilidad urbana y reducir las emisiones contaminantes. Con 32 kilómetros, es el corredor BRT con autobuses eléctricos de mayor longitud del país y presta un servicio que, por sus carriles exclusivos e independientes del tráfico, frecuencias, diseño de estaciones y experiencia del viaje, se asemeja al de un tren. La infraestructura del innovador proyecto ha sido desarrollada por la constructora OHLA.

El condado de Miami-Dade (sur de Florida) es una de las áreas con mayor congestión de tráfico de Estados Unidos. Para mitigar los efectos negativos de la circulación y mejorar la movilidad y la accesibilidad de los barrios al centro, el condado de Dade aprobó en 2016 el programa SMART (Stategic Miami Area Rapid Transit), que pretende aumentar la eficiencia del sistema de transporte público mediante la creación de seis corredores de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que cubran los principales ejes viarios del condado y presten un servicio rápido alternativo al automóvil. El modelo BRT se importó en Estados Unidos en la pasada década a la vista del éxito obtenido en otros países.

El 22 de octubre se inaugura oficialmente y el día 28 entra en servicio el Corredor Sur o South Dade TransitWay, primero de esos seis corredores. Es una infraestructura viaria que se extiende a lo largo de 20 millas (32 kilómetros) en paralelo a la congestionada US Ruta 1, con  carriles independientes del tráfico y 14 estaciones, que conecta Dadeland South, en el centro de la ciudad, con los municipios del sur de Miami (Pinecrest, Palmetto Bay, Cutler Bay, Homestead y Florida City). Una flota de 60 autobuses eléctricos, que reducen las emisiones contaminantes, es la encargada de dar servicio a este corredor, que tras su inauguración se ha convertido en el sistema BRT eléctrico de mayor longitud de Estados Unidos. Se estima que el servicio del denominado Metro Express reducirá en un 40% los tiempos de viaje en automóvil entre Miami City y Dadeland en horas punta.

La construcción del Corredor Sur fue adjudicada en abril de 2020 a OHLA USA, filial estadounidense de la española OHLA, por 368 M$ (325 M€). El contrato ha comprendido varios trabajos principales: adaptación de un tramo de 32 km de un corredor existente con una doble calzada independiente de uso exclusivo para autobús para mejorar la seguridad y la velocidad promedio; construcción de 14 nuevas estaciones –dos de ellas son terminales, de las cuales una, con cinco pisos, alberga un parking– y rehabilitación de otras 32 paradas; mejoras en 46 intersecciones; un parking disuasorio; proyectos de mejora de la seguridad y otras actuaciones en una calle adyacente a la zona del proyecto La tecnológica española SICE ha sido responsable de la implantación de los sistemas de gestión de tráfico y comunicaciones que permiten el funcionamiento del sistema.

Experiencia de ferrocarril

Originalmente, el corredor se construyó y funcionó como una línea de ferrocarril destinada al transporte de mercancías, pero hace algo más de dos décadas, al caer el volumen de carga transportada, fue convertido por las autoridades en una doble calzada destinada a la circulación de autobuses, función que ha mantenido hasta las actuales obras, aunque con una menor eficiencia y más emisiones que el nuevo sistema. En 2018, el condado de Miami-Dade, analizó las dos alternativas existentes para mejorar la movilidad en esta doble calzada: la extensión del servicio del tren ligero Metrorail hacia el sur o la construcción de un corredor BRT. Y optó por la segunda, argumentando su menor coste y sencillez de ejecución.

Aunque es una infraestructura de transporte para autobuses, prácticamente todo, desde el concepto del viaje con pago previo antes de subir al autobús y sistemas de información de llegadas y salidas o frecuencias similares a un Cercanías hasta el diseño de las estaciones o los autobuses con tracción eléctrica, recuerda al usuario a una experiencia en tren. De hecho, si la demanda de viajeros crece en los próximos años, el condado de Miami-Dade contempla su conversión en un corredor de tren ligero que permita transportar en una sola composición a cientos de pasajeros en lugar de los 45 a 70 que caben en cada autobús. “Si esto crece, lo tenemos todo preparado para convertirlo en un tren. Solo tenemos que poner las vías y los trenes”, señala uno de los responsables del proyecto en el condado de Miami-Dade.
La doble calzada con los carriles del autobús, como las vías del tren, está separada de las calzadas de la US Route 1, aunque existe una interacción con el viario local. En total, el corredor cruza 46 intersecciones con otras calles. En estos cruces se ha instalado un sistema de semáforos y señales luminosas que otorgan prioridad a los autobuses y que regulan la subida y bajada de barreras automáticas, similares a las del tren en un paso a nivel, cuando el autobús se acerca o ya ha pasado, obligando a los automóviles a detenerse e impidiendo que invadan la calzada del corredor TransitWay. Este sistema permite a los autobuses circular a lo largo del corredor sin detenerse (salvo en las estaciones) durante las horas punta, lo que mejora la rapidez, seguridad y puntualidad de este modo de transporte frente al automóvil.
El otro elemento que hace que el Corredor Sur se asemeje a un sistema ferroviario son las estaciones. Las 14 estaciones del trazado se han diseñado y construido a semejanza de las estaciones de tren, con una plataforma o andén central de 30 metros para acceder al nivel del autobús en ambos sentidos, paneles de información de llegadas y salidas, pago anticipado para agilizar el embarque, edificio central rodeado de cristal para ver desde el interior la llegada de los autobuses, vestíbulo de techos altos, climatizado, con iluminación natural y conexión Wifi. El diseño exterior es la principal seña de identidad del Corredor, ya que las estaciones presentan una cubierta en forma cóncava, muy del estilo Miami, que se ha ejecutado con vigas especialmente fabricadas para lograr ese efecto. Estas estaciones lucen obras de arte enmarcadas en el programa Art in Public Spaces.